LAS CHINCHETAS DEL DOMINGO

Nos plantaron el machango

Pedro Sánchez: “entramos juntos en esta pandemia y saldremos juntos. Tenemos que ir todos de la mano, arrimando el hombro, codo con codo". pero no muy arrimados ¿eh? y menos, de la mano, que esto se pega...lo del codo, vale. Juntitos, así, como en el 8-m. Sin duda entramos juntos y en canarias nos hemos portado bien (no podía ser de otra manera) y hemos aguantado el encierro con resignación perruna. Y nuestro tesón funcionó. Somos la comunidad de España más limpia, con menos contagiados y fallecidos y.…nos plantaron el machango. Trabajamos bien en un plan pionero para desescalar el confinamiento y entonces llegó papá-estado y nos sacó los colores. 

Ya ven, las islas son iguales cuando interesa y diferentes cuando no. Es verdad que el ejecutivo canario, poco afortunado, se “lanzó” un poco, filtró a los medios la propuesta y generó muchas expectativas a la gente, pero es verdad que lo hicieron acogiéndose a las recomendaciones de nuestro comité científico (sí, en canarias tenemos expertos de prestigio también) y teniendo en cuenta que se dan las condiciones.  Y desde luego no está el ejecutivo central para sentar cátedra y menos para dar lecciones. Al contrario, han hecho un doctorado exprés en improvisación, en solo 6 semanas. El sancocho está servido. Menos mal que ambos gobiernos son del mismo partido político.

¿Y el dinero de los viajes?

Y para rematar la semana llegó la comisión nacional de los mercados y la competencia a decir que se reconsideren los incentivos a la movilidad de los residentes en canarias. O sea, que nos quiten total o parcialmente el descuento a residentes. La pregunta real es ¿dónde carajo están los 350 millones de euros del descuento si no estamos viajando ahora? ¿para qué se está utilizando es dinero que es nuestro por ley? Ya era lo que nos faltaba, nos tienen inmovilizados en los bancos miles de millones del superávit, que no podemos usar, y ahora encima se quieren mamar el dinero de los billetes aéreos.

A ver si se enteran: que aquí solo funciona el avión y el descuento del 75% para viajes tanto con la península como entre islas es un derecho recogido en nuestro estatuto de autonomía y, por lo tanto, no se puede tocar ni modificar.

Empleados públicos

Mucha solidaridad, muchos aplausos, pero al final leche de cacharro. El gobierno canario abrió un proceso para que los empleados públicos pudieran cambiar voluntariamente de puesto de trabajo y destino, y así atender mejor los servicios a la ciudadanía en esta crisis. Pues bien, solo 87 funcionarios, de los 12.000 existentes en la comunidad autónoma (menos de un 1%) se han acogido a esta oferta solidaria para reforzar y ayudar al ciudadano, precisamente, cuando más se necesita. Sí, lo que están leyendo, solo 87 se han presentado en modo y forma para ir a ayudar a sus compañeros, y a los que les pagamos la nómina calentita a fin de mes. Enhorabuena por tanta solidaridad y ganas de ayudar al prójimo. Arrieros somos...


Comentarios

Entradas populares de este blog