LA CHINCHETA. Verano, llévame de tu mano...

Ayer me dijeron: “afloja un poco Negri” que te estás agriando al escribir La Chincheta. Creo que estoy atufado porque este verano no arranca. Aunque la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, esté echando el resto, el panorama pinta feo. En Canarias, si somos listos (y no damos bandazos como el Estado), puede que tengamos más suerte. Yaiza, como buena gomera, habrá dirigido todas sus plegarias a la Virgen de Guadalupe, porque el verano tiene miedo a llegar, o ¿estará asustado por los nubarrones de rencor e insultos del Congreso?
Aviones llenos y que gasten...

Un conocido empresario hotelero canario, me comentaba ayer que está a punto de “tirar” los precios a ver si aquí nos animamos a ir. Me reconocía que, durante años, han exprimido la gallina de los huevos de oro, sin pensar en las “vacas flacas” y ya ven, raquíticas han llegado. El sector turístico sufre una fuga de viajeros hacia países “más abiertos”. Consecuencia: medio millón de parados.

Esta semana viene un séquito completo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a ver si estamos preparados para acoger turistas. Claro que lo estamos, mucho más que los demás, y no creo que nadie tenga que venir a confirmarlo. Otro asunto son las reglas del juego, pero si de algo sabemos en esta tierra es de fabricar vacaciones seguras desde el punto de vista sanitario. ¿O es que muchos turistas no venían a operarse o recuperarse de sus dolencias aquí?

No creo que los expertos de la OMT, touropeadores y un nutrido grupo de periodistas del ramo (lechones colorados, comedores y bebedores donde los haya) nos vayan a enseñar nada nuevo. Todo lo contrario, igual aprenden algo y deberían pagarnos por ello. Si pagan ayudando a traer más visitantes, bienvenidos sean a pasar unos días atendidos como jeques petroleros. A carne fiesta y en un ventorrillo con vino pirriaca los ponía yo, pero... todo sea por la causa: aviones llenos y a gastar.

Comentarios

Entradas populares de este blog