LA CHINCHETA DEL DOMINGO. Dame Gasolina...

Fui con Tato el Coneja, que habíamos quedado a tomar café, a poner gasolina al coche, y al pobre hombre se le atragantó el “carajillo”. “Carajo”, me dijo, con el debido respeto, “ayer la puse a 20 céntimos menos aquí mismo”. Tato tiene una furgona, y lleva cosas de allá pa acá. Y además presume de que está dado de alta como transportista y cumple con sus impuestos. 

Llenar el deposito le costó hace un par de meses 50 euros. Ayer fueron casi 75 euros. Y lo que nadie entiende, incluido un servidor, es por qué esta subida repentina, a pesar de la guerra (que es entendible...), cuando ese combustible se compró hace meses ya a otro precio. ¿Se sube ahora...? los gasolineros me van a matar, pero es verdad.

Uno va a poner gasolina un día, a una hora, y un par de horas mas tarde, pasa por el mismo sitio, y está más cara. Cambian los precios por horas. Mi amigo Isra Suárez, que tiene una de las mejores empresas de distribución de quesos, salmón, vinos y todo lo que quieran, de Canarias (se llama Aromas y Maridajes...), me cuenta que la Berlingo le llora cada vez que va a la gasolinera, porque no hay Diesel que la contente.

Risas aparte, el tema del combustible, va a ser un talón de Aquiles grave para empresas, autónomos y particulares los próximos meses. Una cosa es hacer desplazamientos cortos, como lo que yo mismo y muchos de ustedes hacen, y otra cosa es vivir del transporte y necesitar un bien de primera necesidad, como el combustible para sobrevivir en tu negocio.

Me cuentan que, si la cosa no cambia, en dos semanas tendremos la gasolina de 95 octanos a casi 1,80 euros. Eso no hay bolsillo que lo resista. Y no se prevé que se bajen los impuestos sobre los hidrocarburos. Y Lo fácil es echarle a la guerra la culpa de todo, incluido el precio de la luz. Problemas estructurales, lo llaman ahora. Mi bolsillo (e imagino que el de ustedes también...), sí que tiene un grave problema estructural: se llama “agujero”. Como me dijo mi padre ayer, cuando lo llame por el Día del Padre: “Santi, vamos seguir viviendo...”

 

 

 

 

Comentarios

  1. Eso se llama especulación. Ya está. Cada uno aprovecha la guerra a su modo. Y es un Putin a su manera, hace la maldad contra otro ser humano en cuanto tiene la oportunidad. La gasolina, el aceite, los cereales y derivados, todo eso estaba aquí, en suficiente cantidad como para abastecernos meses. Pero los medios de comunicación les hicieron una publicidad magnífica al decir que todo esto escanearla, y ole, a subir precios y a aprovecharnos del prójimo. Eso llanamente se llama maldad, y más llanamente ser hp.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog