LA CHINCHETA. ¿Cortados o tapabocas?

La Doña fue bastante clara. Sentada después de tomarse su cafeto mañanero en el bar habitual, miró la taza, lo pensó y se lo dijo al camarero: “oye pibe, entiendo que tengan que cobrar el cortado más caro, 1,20 euros, antes valía 0,90. La crisis se paga, por eso, a partir de ahora no pagaré más cortados mi niño, me lo gasto en mascarillas, que valen 0,96”. Se levantó resignada, sin mal rollo, y se fue..

Cuestión de prioridades. Entre 20 y 30 euros al mes, gasta una persona en “tapabocas” para protegerse. Imaginen a una familia con niños, es el dinero de una compra. Solo las dispensan sin pagar (es obvio...) en los hospitales, las empresas a libre albedrío y el resto, a pasar por caja. Cambiar un rico café por esa incomodidad nunca fue tan amargo. Familias que viven con ayudas y pensiones escuálidas, tienen que elegir, mascarilla o cortado. Por supuesto la ganadora es...la “tapabocas”.

Coincidirán conmigo en que se han convertido ahora mismo en un producto de primera necesidad como la leche o el pan. Las tenemos que usar cada día hasta dos veces, y además con el miedo a la multa si no la llevamos. ¿Es de primera necesidad para el bolsillo o no? La leche y el pan no pagan impuestos, no pagan IGIC, y algunos productos prioritarios tienen ayudas específicas por venir de terceros países y la lejanía con Canarias. Las mascarillas venían de China ¿no?

¿Por qué las mascarillas pagan tributos siendo de primera necesidad ahora mismo? ¿No deberían dárnoslas gratis para nuestra protección, si cada mes, pagamos ya de nuestras nóminas, una sanidad pública de nivel? Dan a las familias vulnerables un Ingreso Mínimo Vital (buena iniciativa) y... ¿después hay que gastarse parte de ello en mascarillas? Sé que es cuestión de vida, pero se me revuelve todo cuando veo un euro irse al cubo de la basura. Más de uno estará rascando latas viejas en casa, a ver si reúne esos “céntimos de cobre” para un simple café...



Comentarios

Entradas populares de este blog