LA CHINCHETA DEL DOMINGO. Burro cargado, busca camino...

Como se dice en La Gomera, la “necesidad hace parir cornetos”, (la expresión original dice “mulatos”, pero visto lo sensibles que están algunos/as con los colores...), la necesidad agudiza el ingenio, burro cargado busca camino, el cochino siempre encuentra chiquero. Elijan ustedes mismos. Ayer cerraron interiores de bares y restaurantes y cada “animal” se adaptó como pudo.

Es como si el cerebro, que ya había sido golpeado en el encierro anterior, hubiera activado soluciones ya preparadas. Ayer se inventaron terrazas donde nadie imaginaba. Es verdad que los Ayuntamientos han reaccionado rápido y bien, modificando ordenanzas de manera exprés, cerrando calles y cediendo espacio público.

Miguel González, el de las gasolineras de “La Lotería”, habilitó parte de sus parkings como terraza, con pivotes y vigilantes. El histórico bar de Noly, lugar de paso de trabajadores y obreros, en San Miguel de Geneto, puso gente a llevar los cortados fuera y él mismo vigilaba que se cumplieran estrictamente las normas. “Buscaremos el camino...” me decía el propietario del asador Casa Victorino, famoso por su Secreto a la Brasa, mientras preparaba pedidos para llevar.

Sé que somos buenas gentes, sufridores y mejor que eso, tenemos una capacidad inmensa para adaptarnos, para recibir golpes y levantarnos. Ser tinerfeño y canario no se regala. Se ha ganado a base de siglos de caminar recibiendo golpes, esquivándolos. Devolviéndolos y adaptándonos.

El Presi Ángel Víctor, hombre pausado, lo dijo bastante clarito: “o Tenerife coge camino...o lo siguiente es el confinamiento total”. De 20 fallecidos esta semana, que 17 hayan sido en la Isla, es inaceptable. Tiene razón presidente. ¿Y sabe qué?, aunque los ciudadanos tenemos la mayor parte de la culpa, nuestros gobernantes también tienen parte.

Pero...no es el momento ¿verdad? No, y no quiero volver a verme encerrado, (a lo que también nos adaptaríamos, no le quepa la menor duda), así que vamos a coger camino. Sí, burro cargado busca camino Presi, y buscaremos ese camino, y no somos burros, pero sí aquel tigre, al que a una raya más ya no le importa...total, ¿qué es una raya más pa un tigre...?

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog