LA CHINCHETA. Urgencias, siempre liderando...

Cuando desgraciadamente tenemos que ir a Urgencias, usted, yo, y todos, esperamos buen servicio, información y recursos. Y siempre salimos hablando mal del asunto. Y coincidimos en que hay unos excelentes profesionales que se dejan la piel mucho más allá de su nómina, haciendo maravilloso el Juramento Hipocrático. ¿Verdad...?

“No se explica que un país sanitariamente avanzado no disponga de la especialidad en medicina de Urgencias”. Reflexión lapidaria del prestigioso Médico de Urgencias e Investigador F. Javier Montero. España no la tiene. O sea que, a pesar de los pesares, de pandemias y virus, no somos país de 1er Nivel Sanitario. Da confianza ¿no?

La crisis del COVID no ha hecho más que disparar todas las alarmas sobre los Servicios de Urgencias. El diputado de CC, José Alberto Díaz Estébanez, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno del Estado a la creación de una nueva especialidad de Medicina de Urgencias a la mayor brevedad. Una PNL sirve para poco, suelen acabar en el cajón del olvido, pero se agradece el esfuerzo.

Lo del Parlamento es simbólico, aunque no tanto, pues evidencia algo fundamental para ser especialidad: la demanda de los ciudadanos. ¿Qué más demanda social, que la propuesta de los representantes de los ciudadanos? Espero que ningún grupo político se oponga, pues a nivel nacional todas las formaciones políticas han dicho que sí…a ver quién es el feo que aquí, dice que no...

La formación de médicos especialistas en Urgencias no existe en la actualidad en España (salvo en el ámbito militar), a pesar de que los profesionales llevan años pidiendo su reconocimiento, como sí lo tienen 22 países de la UE y del resto del mundo, como EE. UU, Canadá, México o Australia. Siempre liderando en España ¿eh?

Un porcentaje próximo al 50 por ciento de los doctores que trabajan en los Servicios de Urgencias, cambian a otra actividad médica diferente, lo que supone dejar escapar el talento de estos médicos, muchos de los cuales se largan al extranjero y bien pagados. Nosotros formamos, gastamos en ello, y otros se los llevan. Ya ven, somos España, siempre liderando...

Comentarios

  1. La importancia de los buenos profesionales en la medicina radica en su capacidad para brindar atención de calidad, diagnósticos precisos y tratamientos efectivos. Confía en expertos comprometidos con tu salud y bienestar. Tu vida está en buenas manos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog