LA CHINCHETA DEL DOMINGO. Barraquito: Patrimonio Mundial ya...

Antes que nada, gracias por volver a leerme. Después de 3 semanas, Mi Chincheta (por que es mía y yo suyo, nos enamoramos hace tiempo...), estábamos deseando volver, a contar historias de Amor y Vida. Para política, economía, y los chismes, ya están mis compañeros, que escriben mucho mejor que yo de esas cosas. Algún día volveré a escribir de andurriales varios...

Miren: que llegó uno a parajes lejanos hace poco, un día lloviendo, y se fue, en buena compaña, a una catedral preciosa, a resguardarse de rayos y truenos, a tomarse un café caliente. Sentado ya, vi la carta y tan lejos de casa, ardí por dentro. “Barraquito de Tenerife”, ponía allí, como ven en la imagen.  Me revolví en la silla. Manda webs, a 9000 km de casa, me tocó las orejas (no las del Rey Carlos III), el barraquito del diablo, bonito, precioso, con su canela, y su granito de café...

Y lo pensé allí mismo mientras llovía, y ahí se lo dejo al Presi Ángel Víctor, que aunque es de la Gran Canaria, donde eso del Barraquito no se usa tanto, pues que podía pedir que se declarara, para empezar, Medalla de Oro de la Comunidad o incluso Premio Canarias, al buen gusto, al sabor rico y a una costumbre que vuela por medio mundo. Sí, el barraquito es internacional y querido allende los mares. Barraquito: Patrimonio Mundial ya. ¿Por qué no...?

Si es que me contaron que hasta el Presi Pedro Sánchez lo probó en Lanzarote y encargo que le llevaran varios de una cafetería cercana a La Mareta. Barraquito: es solo nombrarlo, y la leche condensada ya te empieza a poner delicioso, o glorioso, como me dijeron hace poco. El Barraquito habría que ponerlo como obligación obligada antes de los debates en el Congreso de Los Diputados, para endulzar a esa gente rabiosa.

Presi del Cabildo, Pedro Martín, o alcaldes de Santa Cruz y La Laguna, JM Bermúdez y Luis Yeray, propóngalo ya...Patrimonio de la Humanidad y si no al menos de España o de Canarias. Cuidemos al Barraco, testigo de tantas amarguras y felicidades mañaneras. Salvador de fatigas y hambre tempranas. Dios Salve a la Reina (dolió su muerte) y al Barraquito también. Chincheta y yo, hemos vuelto. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog